¿Queréis saber cómo se prepara el abogado el interrogatorio en Sala?

Hoy os recomendamos otro fantástico artículo de l en el blog http://queaprendemoshoy.com/.

Técnica del interrogatorio en Sala (I): La preparación

En el presente artículo, haremos una breve recopilación de las mejores “técnicas” y “trucos” recogidos tras años de experiencias propias y de compañeros dedicados al ejercicio de la abogacía, así como de expertos en la materia.

Como bien sabemos el ejercicio en Sala, no es algo matemático y predecible. Se trata de continuas interacciones entre seres humanos que se sirven de una serie de recursos tantojurídicos (regulación a favor sobre el fondo, defectos-excepciones procesales, jurisprudencia asentada) como personales (habilidades, psicología emocional, técnicas de oratoria, comunicación no verbal, memoria, reflejos y agilidad en la improvisación, etc.) que influyen en el desarrollo del Juicio y que por lo tanto, provocan un determinado impacto en el resultado (diga lo que diga la ley).Tough

TODO CUENTA A LA MILÉSIMA.

Es por eso que un buen abogado no solo debe dominar a la perfección la materia especifica del procedimiento, sino entrenar además el resto de habilidades que lograrán sumar milímetro a milímetro un mejor resultado para los intereses del cliente.

En artículos anteriores, ya veíamos la importancia de las técnicas en la oratoria. Ahora pasaremos a resumir las claves del interrogatorio que, recordemos, se encuentra regulado en los arts. 301-16 LEC (interrogatorio de parte), y arts. 360-381 LEC (interrogatorio de testigos).

Antes de nada hemos de saber que, a tenor del actual art.301 LEC, no podremos solicitar el interrogatorio de nuestro cliente, solo el de la parte contraria (y, en su caso, el de nuestro colitigante siempre y cuando no existan conflictos de intereses).

En cuanto a el número de testigos aportados de parte, saber que, aunque el art.363 no impone un límite, éste establece que los gastos que excedan de 3 testigos por cada hecho discutido, serán en todo caso de cuenta de la parte que los haya propuesto (importante al respecto el peligro de aburrir al Juez).

En cuanto a la preparación, vamos a dejar apuntadas tres claves básicas:

  • PLAN ESTRATÉGICO: Debemos reflexionar detenidamente sobre cuál es nuestra estrategia y cuál es la finalidad precisa de ese interrogatorio. Qué es lo que se pretende probar, cómo podríamos probarlo con base fiable, y en consecuencia seleccionar cuidadosamente a los testigos más idóneos, separándolos de los prescindibles o poco útiles de cara a preparar nuestra lista de preguntas y hallar un “índice de fiabilidad” para nuestros testigos en función de: ¿Qué clase de testigo es?, ¿qué hechos concretos puede acreditar?, ¿en qué me perjudica si no presta declaración?, ¿tenemos otra prueba que acredite lo mismo, sin correr riesgo de que testifique en nuestra contra sin quererlo?, ¿tiene “compromisos” de credibilidad?, ¿cuáles son sus puntos débiles?  Al respecto, también es muy importante seguir siempre las 2 reglas de oro de D. Jordi Estalella del Pino: 1.-)  En caso de duda ¡NO interrogar! y 2.-)  Conocer siempre las respuestas de nuestros testigos y clientes.
  • PRIORIZAR POR UTILIDAD: A la hora de proponerlos, hemos de identificar a los testigos que sean potencialmente más útiles para nuestra parte o mas “dañinos” para el argumento de la parte contraria y proponerlos en orden de preferencia en nuestra “nota de prueba” o “instructa“, esto ayuda llevar clara la selección en caso de que el Juez no estime oportuno llamar a más de 1 o 2 testigos.
  • ESTUDIAR BIEN LA “FORMULACIÓN” DE NUESTRA LISTA DE PREGUNTAS: Recomendamos que las preguntas sean pocas, y se formulen conforme a la ley, es decir, oralmente de manera clara y con precisión, sin incluir valoraciones ni calificaciones (teniéndose por no realizadas o pudiendo impugnarla el abogado contrario) a tenor de los arts. 302-303 (Int. de parte) y 368-369 LEC (Int. de testigos). Utilizar siempre un lenguaje sencillo y directo, que respondan a un simple “Si” o “No” a ser posible, y nunca mezclar dos o más hechos en una pregunta. Otro truco muy bueno es que para el hipotético caso de que el Juez declare improcedente una de nuestras preguntas, se proceda a re-formularla rápidamente. En el cainterrogatorio-de-partes-960x412so de que no nos lo quisiera permitir acudir hábilmente al art.231 LEC alegando subsanación procesal.

Estas serían las primeras claves sobre la preparación de un interrogatorio. En la siguiente entrega analizaremos con más detalle la ejecución y el desarrollo del mismo, diferenciando entre si se interroga a nuestro propio testigo/cliente, o al del contrario a la hora de lanzar preguntas y utilizar todo tipo de “trucos” de comunicación verbal y no verbal.

Vía | Ley de Enjuiciamiento Civil, Libro de D. Jordi Estalella del PinoEl abogado eficaz” editorial editorial LA LEY,  Experiencias propias y de compañeros.

Consulta la fuente original en: http://queaprendemoshoy.com/tecnica-del-interrogatorio-en-sala-i-la-preparacion/

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s